Saltear al contenido principal
(52) 33 3614 5605 ventas@cdsmexico.net
Los Ethernets Que Se Vienen

Los Ethernets que se vienen

Desde los nuevos sabores de Ethernet que permiten velocidades de varios Gbps, hasta las versiones industriales, no caben dudas de que Ethernet se está multiplicando y en 2017 será el vínculo que enlace numerosos sistemas y dispositivos. Hay vida más allá de las conexiones inalámbricas, le contamos cómo es y los múltiples escenarios que se verán beneficiados con los nuevos estándares.

En octubre pasado, la IEEE aprobaba el nuevo estándar de transmisión a 2,5 y 5Gbps sobre Ethernet. El apodado 802.3bz-2016 (también conocido como 2.5G/5GBASE-T) permite velocidades de hasta 2,5 Gbps a través de cables de red Cat 5e de hasta 100 metros, y de hasta 5 Gbps sobre cable de clase Cat 6 de hasta 100 metros. El estándar estaba impulsado por el consorcio NBASET, entre cuyos miembros está Aquantia, Cisco, NXP e Intel. En este enlace se pueden leer más detalles del contexto en el que se produce este lanzamiento.

De esta forma, el cableado tradicional (dejando de lado las nuevas categorías) se acerca al desempeño de la fibra óptica, pero sin la necesidad de realizar grandes inversiones para acceder a los beneficios (de hecho, los cables Cat 5e y Cat 6 son los que hoy pueden verse en los despliegues de edificios, hogares, oficinas y centros de datos). Vale recordar que la velocidad máxima alcanzable mediante el cableado de cobre se encuentra en los cables Cat 6a ó 7, que permiten transmitir a 10 Gbps.

LA OPORTUNIDAD INDUSTRIAL

La conectividad industrial, cuya hija putativa es la Internet de las Cosas, es un poderoso driver de crecimiento para Ethernet y las tecnologías asociadas. A mediados de diciembre pasado la asociación que agrupa a los jugadores de la automatización industrial ODVA mostró en la feria SPS IPC Drives 2016 que EtherNet/IP representaba el mayor número de nuevos nodos instalados en las redes de Ethernet industriales en 2015. Los datos fueron aportados por los analistas de IHS Markit, la cuota de mercado rondaba el 25%.

EtherNet/IP adapta el protocolo industrial común (CIP) a la tecnología y los estándares Ethernet, permitiendo que los usuarios se beneficien de las mejoras continuas en las relaciones de rendimiento a costo posibles con esta tecnología comercial, así como de las mejoras a las exigentes capacidades requeridas para algunas aplicaciones en la automatización industrial como alta disponibilidad, medios físicos endurecidos y control sincronizado en el tiempo. EtherNet/IP está respaldada por un ecosistema que abarca todas las regiones del mundo y que consta de cientos de vendedores y miles de productos para casi todas las aplicaciones industriales.

“Una de las principales razones para el crecimiento de EtherNet/IP ha sido su fuerte apoyo de la industria como la tecnología Ethernet industrial que trae los beneficios de las tecnologías estándar de Ethernet e Internet a la automatización industrial —dijo en esa oportunidad Katherine Voss, presidenta de ODVA—. Como resultado, EtherNet/IP se ha convertido en dominante simultáneamente en dos frentes: primero en aplicaciones clásicas en automatización industrial donde EtherNet/IP proporciona un conjunto completo de servicios distintivos para aplicaciones a través de discreto, híbrido y automatización de procesos, y segundo como el sucesor de Redes Ethernet sencillas que utilizan TCP/IP”.

Alex West, analista de IHS Markit, estima que “la transición a Ethernet industrial se está acelerando y EtherNet/IP representó aproximadamente el 25% de todos los nuevos nodos Ethernet enviados en 2015. Se espera que la tendencia de crecimiento de EtherNet/IP continúe basándose en su sólida base instalada, la transición de bus de campo a redes Ethernet y el hecho de que la Ethernet industrial proporcionará un componente fundamental de conectividad necesario para permitir la fabricación inteligente y las soluciones IIoT (Internet de las Cosas Indutrial)”.

John Morse, analista senior de Procesos de Automatización y Discretos en la misma consultora, explicó en un post reciente el contexto de mercado en el que se están dando estos anuncios. No son sólo estándares y tecnologías, detrás llegan —lógicamente— los componentes de esa infraestructura. “El mercado para componentes de infraestructura de Ethernet industrial fue monitoreado por IHS Markit por muchos años y disfrutó de crecimientos en los ingresos a una tasa por encima de la industria en general, motorizado por la creciente adopción de Ethernet en sus diversas formas como protocolo industrial de elección”. Con todo, señala, hubo caídas en ese patrón de crecimiento según lo señalaron los recientes informes de 2016. “El informe estimó que el crecimiento de los ingresos mundiales 2014 a 2015 fue un saludable 10,1%, pero pronostica que caerá al 4,5% de 2015 a 2016. Sin embargo, el horizonte se ve más brillante para 2017 y más allá”.

IHS Markit atribuye estas caídas a temas coyunturales del mercado global, como la caída del precio del petróleo a finales de 2014 y 2015, que hizo que los proyectos de nuevas instalaciones de producción y programas para renovación fueran revisados. “Las señales indican que los negocios volverán a un patrón de crecimiento más normal a partir de 2017, asumiendo, por supuesto, que no hay más grandes trastornos económicos mundiales”.

Según otro informe, esta vez de MarketsandMarkets, el mercado de Ethernet Industrial tendrá un volumen de US$ 59.200 millones en 2022, creciendo a una tasa anual compuesta de 16,8% entre 2016 y 2022. Los analistas atribuyen este crecimiento a la creciente adopción de IIoT, a la alta adopción de protocolos avanzados de Ethernet industrial en fábricas inteligentes, incrementando la comunicación de máquina a máquina (M2M) y la interoperabilidad de la automatización industrial y los dispositivos de control”. Para MarketsandMarkets, la tecnología Industrial Ethernet crecerá impulsada por los cada vez mayores requisitos de compartir la base de datos de información, eficiencia energética, seguridad y achicamiento de los tiempos de caídas.

En este contexto, precisa el reporte, el protocolo EtherNet/IP se queda con la mayor porción del mercado de Ethernet Industrial, y tiene una fuerte base en los países en desarrollo, como así también en India y China a partir de su capacidad para integrar dispositivos inalámbricos a través de múltiples redes. Esto ayuda a mejorar el desempeño general de la planta, la seguridad medioambiental y la eficiencia, define el reporte.

Close search
Volver arriba
×Close search
Buscar